viernes, 7 de junio de 2013

Protocolo de las Naciones Unidas

Como nombramos en la entrada anterior el Protocolo de las Naciones Unidas, aca vamos a explayar mas la informacion acerca de ello:

En la pasada década, la trata de personas ha alcanzado proporciones epidémicas. Ningún país es inmune. El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo contra la trata de personas) define la trata de personas con el propósito de proporcionar una base común para la prevención de la trata, la penalización de los ofensores y las medidas de protección para las víctimas.

Definición de la trata de personas

De acuerdo con el Protocolo contra la trata de personas, la trata de personas es:
• la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas,
• recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación.

Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan a:

  • la explotación sexual, 
  • los trabajos forzados 
  • la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud
  • la servidumbre 
  • la extracción de órganos.

En el Protocolo se admite que el ejercicio de la libre voluntad de la víctima a menudo se ve limitado por la fuerza, el engaño o el abuso de poder.
Se respeta la capacidad de los adultos de tomar por sí mismos decisiones acerca de su vida. Un niño no puede consentir en ser objeto de trata; el Protocolo excluye toda posibilidad de consentimiento cuando la víctima es menor de 18 años. Es decir, aun cuando no haya amenaza ni se emplee la fuerza en su contra o no sea objeto de coacción, secuestro o engaño, el niño no puede dar su consentimiento al acto de la trata para fines de explotación.

                                          Esta imagen muestra como una  campaña acerca de hacer tomar conciencia 
                                                              a los consumidores de que por ellos existe la trata.

Tráfico ilícito de migrantes

El Protocolo sobre los migrantes, fue adoptado para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, promover la cooperación entre los estados, y proteger los derechos de los migrantes traficados.
El Protocolo sobre los migrantes define “el tráfico ilícito” como:
•la facilitación de la entrada ilegal:
•de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente
•con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

¿Qué diferencias hay entonces entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes? Hay tres diferencias importantes:

Consentimiento: En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata han perdido ese consentimiento por todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación: El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes.

Transnacionalidad: El tráfico ilícito es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.

Esta imagen muestra la campaña que se emplea "Sin clientes
no hay trata"

No hay comentarios:

Publicar un comentario