viernes, 7 de junio de 2013

Esclavitud

Las estimaciones calculan que 500.000 personas trabajan en Argentina en condiciones de esclavitud, aunque podrían ser millones. Esta cifra es aportada por asociaciones como la fundación La Alameda o el programa Esclavitud Cero, basándose en datos oficiales y en sus propias investigaciones, que reconocen que esta suma va en constante aumento junto con los comercios ilegales más importantes: la trata de blancas y el narcotráfico.

El sector donde se emplea mayor cantidad de mano de obra esclava en Argentina es el textil: el 78% de los talleres son informales, según cifras de la propia industria. 



En esta imagen se puede ver las condiciones de trabajo de las mujeres que son secuestradas,ademas de son uno de los sectores mas vulnerables a pasar a formar parte de la trata de personas

Después viene el campo con el 60% de la mano de obra rural, según la Unión Argentina de Trabajadores. Rurales y Estibadores (UTRAE).


 Muchas de las víctimas, a menudo menores de edad, provienen de las provincias del noroeste argentino, como Santiago del Estero, Tucumán o Jujuy


También es alto el porcentaje de personas desde Paraguay: ellos llegan para trabajar en el sector de la construcción; ellas son masivamente reclutadas como esclavas sexuales para los 8.000 prostíbulos del país.


  • En todos los casos, "predomina la captación por engaño: les prometen un sueldo en dólares y unas condiciones laborales que nunca se cumplen; una vez están lejos de su hogar, se les somete a la servidumbre mediante la deuda que contraen por los gastos del viaje y del alojamiento", explica Gustavo Vera, presidente de La Alameda.
  • Su situación oscila del trabajo forzoso durante jornadas de más de 12 horas y ausencia de derechos sindicales, al trabajo esclavo, cuando además la víctima duerme en el lugar de trabajo y carece de libertad para entrar y salir del local
  • En los talleres textiles del conurbano bonaerense las jornadas de trabajo oscilan entre 14 y 16 horas al día, seis días a la semana, a cambio de salarios de miseria. Además, trabajan en precarias condiciones higiénicas y de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario