sábado, 8 de junio de 2013

Explotación sexual en Argentina

Se refleja la realidad de nuestro país en uno de los delitos más comunes dentro de la trata de personas, aquella que contempla la prostitución y la oferta de "servicios" sexuales, recolectando datos desde la sanción de la primera ley, en 2008, y hasta 2 años después, en abril de 2011.
  • Se estima que entre 45 mil y 60 mil mujeres son víctimas de explotación sexual.
  • La mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad, con escasa educación y muy pobres.
  • Los investigadores en este tema sostienen que el norte argentino, especialmente el noreste, es una región de captación de personas para explotación sexual y, a su vez, de transporte de víctimas con fines de explotación laboral. 
  • Las provincias del sur del país están destinadas al circuito de explotación sexual.
  • Personal que se desempeña en las instituciones y Organizaciones No Gubernamentales que se insertan dentro de la Red No a la Trata afirmó que por cada mujer que encuentran desaparecen siete y que las bandas que se dedican a este delito “son muy poderosas”
                                              En esta imagen podemos ver las estadisticas acerca de la trata de personas
  • Como se ha explicado, la Ley 26.842 comprende a la trata de personas como un proceso que se inicia con la captación. El informe revela que la mayoría de las veces los captores se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas. 
  • Los lugares de explotación son en su mayoría whiskerías, pubs y pooles. Las provincias de Buenos Aires y Misiones surgen en las estadísticas como las principales zonas de explotación. Entre los partidos bonaerenses, Mar del Plata es una de las ciudades con más presencia de este tipo de delitos.                                                                    
  • Cuando la víctima llega a destino, entonces, es cuando conoce el verdadero "trabajo" para el que fue trasladada.  Al llegar, las víctimas ya están en deuda con los explotadores que les exigen el pago del traslado aduciendo que ellos "las compraron" a los captores. A eso se suman los descuentos en alojamiento, comida, limpieza, vestimenta, y hasta preservativos si quieren "cuidarse" de enfermedades de transmisión sexual y embarazos durante las relaciones que están obligadas a mantener. Las multas llegan a ser “faltas como llegar tarde, no tener limpia la habitación, "peleas entre las chicas", quejas del "cliente", entre otras.
  • Las redes son organizaciones en general de poca dimensión, sin una organización jerárquica, operacionales respecto del Estado y las agencias policiales y fuerzas de seguridad que protegen, favorecen, moldean y alientan la actividad.
Lo que podemos argumentar acerca de esta imagen es como una joven, menor de edad puede estar expuesta a que se pague por su cuerpo y en algunos casos por su virginidad

  • Desde la sanción de la Ley, el Ministerio de Justicia de la Nación informa que fueron liberadas más de 4.600 víctimas en más de 2.100 allanamientos en todo el país.
  • Las intervenciones de la Justicia son posibles gracias a las denuncias y al compromiso de aquellos ciudadanos que decidan dar el aviso y permitir poner fin a la explotación. 
  • Los prostíbulos están prohibidos por Ley desde 1937, con la sanción de la normativa 12.331. Sin dudas, se trata de la ley más violada de toda la legislación argentina.



Fuentes:
Imágenes de Google

2 comentarios:

  1. Nos pareció extenso el texto sin embargo interesante.
    Grupo 9
    Julia Landa
    Martina Rosset
    Melany Melfi

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que es extenso, sin embargo la informacion que contiene es imposible resumirla aun mas sino perderia el sentido,gracias por la observacion.

    ResponderEliminar